nueva web de talleres en construcción

Mientras tanto, este querido blog al que teníamos abandonado suple con placer sus funciones, informar de los próximos talleres, del programa del año y del funcionamiento habitual de estos talleres islados. Esperamos que sean de vuestro interés.




Bernardo Souvirón

La antigua Grecia y el futuro 
Propuesta de Josep M. Fontserè 

















Nuevas fechas: del 6 al 9 de abril. (Semana santa)
  • Inscripción: talleres.islados@gmail.com 
  • Plazas limitadas a 15 alumnos 
  • Precio del taller y la estancia: 520 € (incluye desayuno y comida durante los días del taller y opción a 4 noches de estancia en habitación compartida). 
El conocimiento del futuro nos está vedado por completo. La historia evoluciona con frecuencia independientemente de la voluntad de quienes la protagonizan y obedece leyes que no siempre es posible detectar.

Conocer el futuro es un acto inútil, decía Cicerón, pero desconocer el pasado, añadía, es propio de quienes quieren seguir siendo niños. Quizá ésta es una de las razones que han hecho a la humanidad cometer los mismos errores en diferentes épocas, como si la ignorancia de lo que ha sucedido nos impidiera conocer lo que sucede y aun lo que puede suceder.

Así pues, el presente taller intentará penetrar con cierta profundidad en el conocimiento de ciertos acontecimientos que, aun habiendo ocurrido hace mucho tiempo, pueden ayudarnos a comprender el presente e imaginar el futuro. Eso es, al cabo, lo mejor del estudio del pasado: que puede arrojar algún rayo de luz sobre los acontecimientos del presente.

Por lo que respecta a Occidente (y en gran medida a todo nuestro mundo), los acontecimientos decisivos tuvieron lugar en Grecia. Libertad, política, democracia, globalización... son conceptos inventados, experimentados y frecuentemente sufridos en Grecia y, poco después, en Roma. Desde allí, en un verdadero viaje en el tiempo, tales experiencias han llegado hasta un mundo como el nuestro que, de una manera creciente, cree que las vive por primera vez.